Historia 1KO

1ko nace en septiembre de 2020, cuando la emprendedora Alejandra Mustakis y los líderes sociales, Melyna Montes y Julio Antón, se proponen crear una empresa social en Bajos de Mena, con el objetivo de desarrollar el talento de un sector tantas veces postergado, que en sólo 3 kilómetros cuadrados, alberga más de 180.000 habitantes.


Luego de diversas ideas y de un extenso trabajo en el territorio, se forma 1ko, una innovación social con un modelo híbrido entre empresa y cooperativa, que es el resultado de una real vinculación con la comunidad, ko diseñando productos que cambian realidades.

Estos productos nacen del arte creado por artistas grafiteros, muralistas y tejedoras de la komunidad, quienes, junto a un equipo de dirección creativa y diseño, liderado por quién también es socia y se involucra desde los comienzos en este proyecto, la prestigiosa diseñadora Macarena Cortés, han logrado dar vida, mediante un trabajo kolaborativo, de ko creación, y ko diseño, un cambio a la forma de hacer empresas.

Dentro de este modelo que rompe paradigmas, todas las personas colaboran y son socias, por lo tanto, las utilidades del negocio se reparten con la komunidad para entregar nuevas oportunidades y seguir potenciando el talento local, a través de un futuro vanguardista, más sustentable e inclusivo.

Actualmente, 1ko tiene importantes alianzas corporativas con empresas del retail, donde comercializa productos de hogar, vestuario, hardlines y otros que cuentan con un sello distintivo que representa a los artistas de Bajos de Mena.

Socios Fundadores

Líderes Sociales y Empresariales

Melyna Montes

Julio Antón

Macarena Cortés

Alejandra Mustakis