El arte de 1KO y sus grafiteros de Bajos de Mena llega a Falabella

por Koo SPA en Apr 14, 2022

El arte de 1KO y sus grafiteros de Bajos de Mena llega a Falabella

El arte es una herramienta de transformaci贸n y liberaci贸n. As铆 lo cree Fabrizio Alday, uno de los cinco artistas grafiteros de 1ko, que trabajaron en la nueva colecci贸n de poleras para Falabella Retail como parte del trabajo que ha desarrollado la compa帽铆a para apoyar el talento local.

La iniciativa -que busca promover el trabajo colaborativo y creaci贸n de valor compartido- es parte de la alianza con 1ko, empresa social que ha convocado a personas de diferentes oficios del emblem谩tico barrio de Puente alto con el objetivo de rescatar el arte de las calles y llevarlo a los distintos hogares a trav茅s de diversas l铆neas de productos.

Los dise帽os son 煤nicos, de autor, y buscan visibilizar el trabajo de cinco artistas urbanos, quienes a trav茅s de sus colecciones relevan el arte abstracto y la naturaleza surreal de fauna y bot谩nica futurista, intentando comunicar mensajes de conciencia y reflexi贸n, desde la expresi贸n de una mirada callejera.

鈥淢e inspir茅 en la fuerza y el 铆mpetu que muchas mujeres han estado reivindicando en este 煤ltimo tiempo, vi茅ndolo de manera cercana en mi madre, pareja y amigas Quise representar im谩genes de mujeres con actitud audaz, pero tambi茅n muy reflexivas, caracterizarlas con un estilo alternativo, con ribetes medios punk en cuanto aspecto, con mucha onda del arte pop noventero en cuanto a la t茅cnica, buscando dar una expresi贸n de identidad 煤nica鈥, asegura Fabrizio Alday.

La gerente de Comunicaci贸n y Sostenibilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, destaca las implicancias de este trabajo. 鈥淓sta iniciativa es la continuidad de nuestra alianza con 1ko que se inici贸 con una colecci贸n de productos de decoraci贸n creada por tejedoras de Bajos de Mena y ahora se materializa a trav茅s de esta nueva propuesta trabajada por cinco grafiteros. El denominador com煤n es apoyar y visibilizar el talento de artistas locales, democratizando su arte. Queremos ser una plataforma que ayude a conectarnos con el dise帽o local y el arte urbano, abriendo espacios de colaboraci贸n y co-creaci贸n para relevar nuestra propia cultura鈥.

Los artistas que participaron de esta iniciativa ejecutaron un proceso creativo liderado por dise帽adores de 1ko a cargo de Gabriel Zamora, gerente de dise帽o y producto. Investigaron conceptos y tendencias para elaborar bosquejos que, a trav茅s de diversas t茅cnicas, se convirtieron en ilustraciones que dieron vida a esta nueva colecci贸n de poleras que ya est谩 disponible en falabella.com y en las tiendas Falabella de Costanera Center, Parque Arauco, Plaza Ega帽a, Arauco Maip煤, Plaza Oeste y Mall Plaza Vespucio.

La dise帽adora Macarena Cort茅s, directora de Arte y Creatividad de 1ko, cuenta c贸mo ha sido esta experiencia. 鈥1ko es un proyecto que une el arte, el talento y el dise帽o, pero por sobre todo une a personas. Ha sido una experiencia muy importante en cuanto a las relaciones que hemos sido capaces de construir con la comunidad. En 1ko co-creamos productos con sentido que ayudan a mejorar la vida de muchas personas. Creemos que el arte y el dise帽o pueden cambiar las realidades鈥, destac贸.

El rol de 1ko

La empresa social 1ko, involucra a personas de diferentes oficios de la comunidad Bajos Mena, en Puente Alto. Hay l铆deres sociales, grafiteros, artistas y tejedoras, quienes forman parte de esta f谩brica de talento que les ha abierto nuevas oportunidades.

Etiquetas: